viernes, 13 de abril de 2012


   

¿QUE SON LAS IGUANAS?
La iguana o teyu, es un gran lagarto arboreo de America Central y sudamerica. Estas se pueden encontrar desde Mexico hasta el norte de Agentina, sur de Brasil y Paraguay. Las iguanas miden 2m de longitud, desde la cabeza hasta la cola, pueden llegar a pesar mas de 15kg. Se incluye en la familia de los iguanidos.
CARACTERISTICAS:
Su unico color verde les permite confundise perfectamente con la vegetacion que se encuentre en su entorno. Su piel esta totalmente recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que las engloba desde su cabeza hasta su cola, esta es mas vistosa en los machos. Las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada una, estos estan acabados con garras muy afiladas. Su cola es larga y muy delgada bordeada por una hilera de afiladas escamas.
Las iguanas tambien se caracterizan por tener un gran repliegue debajo de su barbilla que puede parecer como una papada y son conocidas por sus bellas exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo en los cuales levantan la cabeza y la agitan de arriba a abajo. Viven en regiones muy humedas como la selva brasilera.
El macho se diferencia a la hembra porque tiene la cresta mas grande y protuberante, su cabeza es mas corta y mas alargada, su papada suele ser mas grande, los poros femorales que van por debajo de sus piernas son mas marcados que los de la hembra. Los machos tienden a cambiar a un color anaranjado en epoca de apareamiento, su color es mas brillante y mas fuerte que el de las hembras.
ALIMENTACION:
Las iguanas, al ser reptiles, son de sangre fria por eso con los primeros rayos de sol, suben a las ramas mas altas para asi poder alcanzar la temperatura optima unos 28-35 C. Luego se dedican a la busqueda de alimento, hojas, brotes tiernos y frutos. La mayoria los consiguen sin necesidad de bajar de los arboles aunque algunas lo prefieran para comer frutos maduros o poner huevos, tambien puede ser para huir de algun depredadador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario